2.2.09

CÉSAR GUTIÉRREZ, ISAAC GOLDEMBERG, ALONSO CUETO Y MARITA TROIANO EN LA 4ª FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO


Un bombardeo audiovisual y literario

En la que fue la más espectacular presentación de lo que va del programa de la 4ª Feria del Libro de Trujillo, César Gutiérrez mostró el jueves 29 de enero su más reciente libro, “Bombardero”, en una performance que unió música, video y poesía. “Bombardero”, que ha sido destacado como el acontecimiento literario del año por el diario El Comercio, es una mezcla de diversos géneros y formas radicales de escritura.

La presentación del libro contó con la introducción de Jorge Hurtado, quien ganara el concurso de cuento de la 2a Feria del Libro de Trujillo. Seguidamente se presentó un micro vídeo pop experimental que, a modo de collage, fue editado por Fernando Torres y musicalizado en vivo por Tito Domínguez, Jardín Solar.

César Gutiérrez se presentó en una suerte de poema con once secciones en orden descendente. La primera fue un elogio de Trujillo, su cultura autóctona y Vallejo, de quien en cierto modo dijo sentirse continuador. En las siguientes, habló de su vida, del proceso de creación de “Bombardero” y de las dificultades para editar su obra; y finalizó agradeciendo a los organizadores de la Feria por el apoyo recibido.

Cabe decir que “Bombardero” fue editado por primera vez en Arequipa, de forma independiente. Luego, en vista de la calidad de la obra, Norma ha publicado la primera de las tres partes, que cuenta en su contraportada con elogiosos comentarios de Mirko Lauer y Abelardo Oquendo, entre otros.

La presentación tuvo lugar en el Auditorio César Vallejo a las 6 p.m. con notable concurrencia de público.
·
·

Vida y obra al contado: Isaac Goldemberg y Blasco Bazán dialogaron

Trescientos sesenta y uno escritores tiene La Libertad, de ellos cuarenta y uno son mujeres, y hoy estamos reunidos dos chepenanos, dijo Blasco en el conversatorio que sostuvo en el auditorio “César Vallejo” de la 4ª Feria del Libro de Trujillo con su compañero Isaac Goldemberg.

Blasco empezó describiéndolo: Isaac es de aquellos hombres de recia personalidad, con una lectura facetada de lo peruano y lo judío. De inmediato Isaac motivado por las palabras de su colega y amigo, por la afluencia de público, y por la presencia de sus patrocinadores, representantes de la Embajada Americana, sentados en primera fila, caminó hacia el podio y empezó a leer para todos, el primer capítulo de su novela, El escorpión.

Blasco preguntó además por sus inicios como escritor, a lo que muy brevemente Isaac respondió que él se inició como escritor por el cine: … de pronto me convertí no en un espectador si no en un lector de las películas. Esto me proporcionó una entrada indirecta a la literatura, refiriéndose a aquellas películas adaptadas de obras literarias.

Luego me mudé para Lima, continuo diciendo, a una casa de un pariente que había viajado y descubrí que había dejado una biblioteca atiborrada de libros de literatura europea y judía, pero nada de libros de autores peruanos […] de niño no me importaba nada de los grandes nombres de autores, solo las historias que me atrapaban. Hasta tal vez no entendía lo que decían, pero sí el cómo se decían.

Después hizo varios intentos de escribir, pero confesó que las historias no funcionaban. Ya estando el en Nueva York logró conjugar en su historia el mundo judío y el peruano en un lugar tan cerrado como Chepén y esta historia empezó a fluir. Así surge su novela del viejo mercachifle, “La vida a plazos de Don Jacobo Lerner”.

A lo que Blasco comentó que Chepén es una cantera importante en la obra de Isaac, reconoció también su prosa elegante y la nostalgia que le ha hecho escribir poesía. Acto seguido Isaac recita al público “Oración fúnebre”.

Ya casi al final de su presentación Goldemberg habló sobre la función del narrador en cada novela suya, comentando que cada obra necesita de uno diferente. Y que por eso él para no aburrir siempre empieza una obra pensando en quién va a narra la historia; piensa en su edad, en su género, en sus experiencias, en cuánto sabe de la historia, en qué va a contar; para encarnarlo y narrar.



Sueños reales

Alonso Cueto presentó en la 4ª Feria del Libro de Trujillo su más reciente obra Sueños reales un libro para comprender la literatura universal, acompañado de Luis Eduardo García.

La obra reúne un conjunto de ensayos que revela sus preferencias, sus perspectivas de lectura y hasta sus temores en relación a sus autores favoritos como Henry James, Vladimir Nabokov, Gustavo Flaubert, Víctor Hugo, Raymond Carver, Nerval, Lewis Carroll, Juan Ramón Jiménez y peruanos como Martín Adán, Bryce Echenique, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro.

Escritores que como Alonso comenta han empleado el lenguaje de manera tan extraordinaria que hacen que sus escritos nos parezcan reales. Escritores que nos hipnotizan con sus sueños, porque ellos con sus escritos formalizan un instinto natural: la imaginación como parte de nuestra manera de vivir, explicó.

En la presentación de su libro contó lo afortunado que se siente de haber compartido momentos de su vida con escritores reconocidos y de qué modo se ha relacionado con ellos, explicó que con Julio Ramón Ribeyro jugaban al ajedrez, pero que al inicio el respeto era tal que nadie se atrevía a ganar la partida. Con José María Arguedas eran los almuerzos compartidos en familia y con Borges la influencia de la moralidad, cómo explicar el no tener una vida bohemia y ser un genio.

Por su parte Luis Eduardo citó a Borges diciendo: Hay escritores que se enorgullecen de lo que otros han escrito, pero yo me enorgullezco de lo que he leído, para preguntarle cómo se sentía él al no alcanzarle la vida para leer todo lo que quisiera.

Cueto respondió que de hecho esto representa una preocupación, pero que “compartir un libro es compartir un autor, y cuando se ingresa al mundo de un personaje tu vida cambia, por eso uno es en cierto modo lo que ha leído. La lectura te hace apreciar a la gente de una manera más profunda, más compleja. Te ayuda a vivir no sé si con más felicidad, pero sí con más plenitud”.

Con introducciones inteligentes Luis Eduardo García volvió a decir: uno escoge autores que le son afines a uno ¿Los escritores son lectores profesionales? ¿Cómo haces para escoger un libro, te agencias de información de la vida de los autores o adquieres un libro por recomendación?

Uno adquiere un libro por afinidad, o porque te sientes identificado con los personajes representados; solitarios, vulnerables, obsesivos; pero por lo general él adquiere un libro que pueda releer al cabo de dos años.

En este conjunto de ensayos encontraremos los encuentros y desencuentros entre los sueños y la realidad, entre lo imaginado y lo visible. El público que acuda a la 4ª FLT lo puede adquirir en el stand de Planeta a veintiocho soles.



Las increíbles aventuras de Rafo, Mati, Nico y Esperanza

El viernes 30 de enero, Marita Troiano, quien fuera considerada como latina destacada en el año 2006 por el diario “La Prensa” de Nueva York, presentó su libro “Las increíbles aventuras de Rafo, Mati, Nico y Esperanza” en el auditorio Watanabe al mediodía, en el marco de la 4ª Feria del Libro de Trujillo.

La obra, encomendada y financiada por la fundación sueca Save the Children, ha sido la primera incursión de su autora en la literatura infantil y fue parte de un proyecto que buscó difundir los derechos de la infancia a los niños. Este proyecto se dio en forma de talleres y de cursos. En segundo lugar, se pensó en un material, “que pudo haber sido un libro o un mensaje televisivo, porque es el medio más consumido”, según palabras de Troiano.

“Fueron los mismos niños quienes terminaron decidiéndose por un libro y quienes escogieron el formato de éste: gordo y con imágenes a todo color” refirió Troiano durante la presentación, quien recordó la ayuda del educador Constantino Carvallo y del colegio Los Reyes Rojos para el desarrollo del proyecto.

La presentadora, Sara Kcomt de Hernández, refirió la importancia del libro, que busca enseñar a los niños la importancia de la convivencia en un “estado social de derecho, pues los personajes de la obra simbolizan el crisol de razas que existe en América Latina”. “Los niños representan el anhelo de un mundo con más justicia”, dijo también Sara Kcomt.

“Ésta es la primera novela sobre los derechos de los niños y ya ha sido presentada en 5 países de Latinoamérica”, mencionó Marita Troiano.

Oficina de prensa (prensa@atalperu.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...