5.5.09

EL ESCRITOR LUIS FREIRE GANÓ EL CONCURSO DE NOVELA DEL DIARIO EL COMERCIO


Noticia vía el diario El Comercio del día de ayer:


El ganador se hizo acreedor de 60 mil soles, la publicación del libro y recibió una escultura, en el 170 aniversario de fundación del Decano

El escritor peruano Luis Freire Sarria ganó hoy el concurso de novela convocado por el diario El Comercio con motivo del 170 aniversario de su fundación. Freire obtuvo con la obra “El perro sulfúrico” un premio de 60.000 soles, la publicación del libro y una escultura del afamado artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado, integrado por los peruanos José Miguel Oviedo, Alonso Cueto y Rossana Echeandía, el argentino Pablo de Santis y el mexicano Juan Villoro, concedió el premio por unanimidad entre un total de 400 obras presentadas, de las cuales diez fueron finalistas.

Al anunciar al ganador, Oviedo comentó que la obra “es una novela muy entretenida” que “atrapa el interés del lector con su sentido del humor” y retrata a la sociedad limeña en el último tercio del siglo XX. El ganador, que participó en el concurso con el seudónimo “Demetrio Cagafuego”, reveló que cuando era joven envió un relato al escritor chileno Jorge Edwards, por entonces adscrito a la legación diplomática de su país en Lima, quien lo animó a que continuara escribiendo. El autor añadió que ha guardado la nota de Edwards con esa respuesta como una especie de amuleto durante toda su vida.

Luis Freire Sarria nació en Lima en 1945 y es uno de los más destacados humoristas peruanos, que además ha recopilado sus artículos de este tipo en los libros “Camisa de fuerza” (1986) y “Humor” (1988). En 1992 ganó la I Bienal Nacional de Novela Corta, convocada por el Concejo Provincial de Barranco, con “El cronista que volvió del fuego” y en 1999 el premio anual de “El cuento de las mil palabras”, que convoca la revista política Caretas, con “Se comienza con la mantequilla”.

En 2005 obtuvo el prestigiado premio nacional de novela corta “Julio Ramón Ribeyro”, que convoca el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), con la novela “El sol salía en un Chevrolet amarillo”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...