13.5.09

TERESA RUIZ ROSAS (HOY EN EL CCPNA): “ESCRIBO PARA QUIENES QUIERAN LEERME”


María Teresa Ruiz Rosas volvió a su tierra para presentar su más reciente novela La falaz posteridad, una historia que vincula Europa y Arequipa en una ficción mezclada con algo de realidad. Además, ya tiene en prensa su próximo libro, y es hija del poeta José Ruiz Rosas.

¿Desde cuándo preparabas “La falaz posteridad”?

Desde el 99. La trabajé mucho. Tuve épocas en que la dejé pero luego yo misma incluso he hecho la versión alemana, que no es idéntica, que no es una traducción, sino una versión hecha por mí, a partir de un vaciado inicial. Ha sido una experiencia bien loca.

¿Y en torno a qué hechos gira?

Es una novela bastante extensa. El punto de partida es la historia de la hija de un cineasta y esta mujer estaba en busca de un abogado que le consiga el reconocimiento a la obra de su padre, que a la vez vinculo con Arequipa y un viejo cineclub que había por aquí, en mi juventud. Entonces tiene algo de homenaje a esa época, a esos años setenta que pasé aquí antes de irme.

Es un personaje real entonces.

Sí, aunque con el nombre cambiado. Entiendo que vive aún.

¿Por qué te llamó la atención?

Porque es un personaje muy excepcional para la gente que te encuentras en Europa. Me impresionó mucho su integridad y su autenticidad.

¿Y cuál es el vínculo que lo une con Arequipa?

Fundamentalmente el cine, pero también la relación de amistad que surge entre esta mujer y el otro personaje central, que es la narradora de la historia, que es un poco más joven, que es una periodista, y la ficción es hacer que venga a Arequipa. Con ese pretexto de encontrar cosas se van recreando etapas.

¿Algún autor te ha servido de modelo?

Cuando la literatura de un autor te gusta mucho, proponerte copiarlo es ridículo, pero evidentemente te inspira esa forma de trabajar. Te ayuda a veces en la elección de personajes, por ejemplo, el looser por excelencia que es un personaje que a mí siempre me ha fascinado. Y también esto de mezclar ficción con la realidad.

Con los antecedentes de tu padre y tu hermano, ¿no has incursionado en la poesía?

Cuando era más joven tuve algunas incursiones en poesía, pero eran cosas menores, muy adolescentes. Además, teniendo a mi padre y a mi hermano que son poetas, creo que el asunto ya estaba copado. Además, no es mi elemento de expresión. A mí me interesa contar, inventar historias.

¿Escribes para ti o para tus lectores?

Escribo para quienes quieran leerme. Mi motivación es tener una historia que ya no soporto más no escribirla.

¿Y ya estás preparando algo nuevo?

Ya tengo una nueva novela en prensa. Se llamará “La mujer cambiada” que la empecé a escribir en agosto de 2006 y la presento este 28 de julio en la Feria del Libro, en Lima. (JAR)

* Publicado en el semanario El Búho nº 334 (22 de julio de 2008).


Como dato adicional les contamos que el día de hoy, Teresa Ruiz Rosas estará presentando su reciente novela La mujer cambiada en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa (Calle Melgar 109) a la 7:30 p.m. La presentación estará a cargo de Tito Cáceres Cuadros y del cineasta Miguel Barreda Delgado.

Teresa Ruiz Rosas también es autora de las novelas El copista (1994) y La falaz posteridad (2007) y del libro de cuentos El retrato te ha deslumbrado (2005). En La mujer cambiada conduce al lector por ese laberinto convulso que es la transformación física de una mujer que enfrenta su pasado, sin descuidar la intensidad de los asépticos ambientes de la urbe como los desolados parajes andinos. Retrata el proceso punzante y silente que enfrenta el Perú cada vez que recapitula las cuentas pendientes de su tragedia. (Pedro Cornejo Guinassi, Somos, El Comercio).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...