5.6.09

WILLIAM OSPINA GANA EL 16º PREMIO DE NOVELA RÓMULO GALLEGOS


El escritor colombiano William Ospina obtuvo el día de ayer y tras la lectura del veredicto, en la Sala Arturo Úslar Pietri del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, Venezuela, el XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra El país de la canela.

Dice la nota en la revista virtual Letralia:

El jurado estuvo integrado por los venezolanos Humberto Mata y Enrique Hernández D’Jesús —quien asumió la responsabilidad tras morir la escritora Stefania Mosca, miembro del jurado original—; la argentina Graciela Maturo; el cubano Miguel Barnet, y la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la edición anterior del galardón, quien no pudo asistir a la lectura del veredicto alegando motivos de salud.

La argentina Graciela Maturo, miembro del jurado que concedió el galardón, indicó que los valores filosóficos, la sólida estructuración de sus capítulos y el fluido lenguaje sin ánimo de mostrar erudiciones fueron algunas de las virtudes que hicieron que la obra se llevara el reconocimiento. El país de la canela, según Maturo, propone una lectura de los primeros viajes europeos hacia el continente americano, con una “ajustada eficacia narrativa y especial capacidad de atraer al lector”. De la novela se destacó además su espíritu humanista y “una ética de respeto a la cultura del otro”

Tras el anuncio del veredicto, el escritor cubano Miguel Barnet, otro de los miembros del jurado, lamentó que dos venezolanos decidieran retirar sus novelas del certamen. “Había escogido a una de ellas por su profundidad, valores estéticos y proyección psicológica de una pareja como una de las finalistas”. La obra a la que se refería, especificó luego, era Miedo, pudor y deleite, de Federico Vegas. Edilio Peña fue el otro autor que decidió retirar su novela, El acecho de Dios, del premio. Ambos argumentaron que el certamen ha bajado su calidad y tiene un sesgo ideológico.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...