9.7.09

DELIRÍUM ESTÉTICUS: MURIÓ EN EL CORAZÓN DE JULIACA, VICENTE BENAVENTE


Escribe Fernando Chuquipiunta Machaca

Lamentable noticia la que me he llevado desde hace pocos días atrás de la muerte del poeta Fermín Vicente Benavente Calla (Juliaca 1926-2009). No lo conocí muy personalmente pero conocí su poesía a través del volumen antológico de sus poemas: El mensaje de Vicente Benavente en el corazón del viento, publicado por el escritor tacneño Walter Bedregal Paz. Su muerte se ocasionó a raíz de un delicado estado de salud que lo venía aquejando en los últimos años y del cual muy pocos allegados sabían.

Cabria además decir, que Fermín Vicente Benavente Calla, publicó los siguientes libros: “Julia”, “Vientos de Amor”, “Mural de Latidos”, “Cantos Encendidos”. Éste último es, quizás, uno de sus libros más conocidos. Fue publicado por la editorial pregón calcetero y tuvo una gran acogida en Puno.

Con la muerte de Fermín Vicente Benavente Calla, nuestra literatura puneña pierde a uno de sus mejores representantes emblemáticos, sobre todo en la senda poética. Porque Vicente Benavente Calla, hombre de gran cepa, que en el desarrollo de su ejercicio literario estuvo inmerso en la cultura andina, cuando solía fantasear gustaba trasladarse a otras esferas, a otras latitudes, a otros seres, a otra realidad.

De igual modo, su pluma fue suficientemente fructífera, es por esa razón, que escribía con una interesante mezcla cultural y luego se conjugó para formar los referentes de una poesía en la que la naturaleza tiene un papel fundamental en permanente referencia a lo más esencial. Su desaparición física no anula su obra que, por supuesto, se encuentra ya en un púlpito de largo alcance milenario.

Por ello, Vicente Benavente Calla creía saber que es necesario identificarse con el pueblo y con el arraigo del Ande, donde, valgan verdades, demostró su grandioso talento y su profundo amor por la tierra que le vio nacer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...