6.7.09

RICARDO GONZÁLEZ VIGIL: “FAULKNER Y WHITMAN: GRANDES MAESTROS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA”


Por Giuliana Catari P.

Ricardo González Vigil, Miembro destacado de la Academia Peruana de la Lengua y una de las voces poéticas de la generación del 70, vino para la incorporación del poeta José Ruiz Rosas a la Academia Peruana ya mencionada, y, días después, dio la conferencia: “Faulkner y Whitman en la Literatura Peruana Contemporánea”, en el Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano.


¿Por qué Faulkner y Whitman son considerados como escritores representativos en la literatura contemporánea?

Dentro de la década del 50, Faulkner y Whitman se destacan no sólo por su temática sinó por la innovación de la técnica en cada unos de sus géneros. Faulkner antes sólo era una “curiosidad regional”, vale decirlo, pero la riqueza de sus obras dieron cuenta e iban más allá de las tribulaciones y conflictos de su tierra natal (Mississippi). Ese sur viejo y nuevo que iba creciendo a su alrededor fue el inicio de un gran artista y esa percepción no puede ser ajena a la inquietud de los escritores, no sólo peruanos, sino, hispanoamericanos, que cansados del panorama ya tradicional y lógico de ese entonces, tomaron otro rumbo.

En Whitman, su ruptura con la poética tradicional, tanto en los contenidos así como en su versificación de los poemas sentimentales fue un gran salto para la poesía en Estados Unidos, Chile y Perú sobre todo.

¿Cuáles son los autores contemporáneos peruanos más influidos por Faulkner y Whitman?

En cuanto a Faulkner existen pocos autores como el cuentista Carlos Eduardo Zavaleta, de la generación del 50 quien hizo una tesis sobre Faulkner o e introdujo la obra faulkneriana; así mismo, su obra El Cristo Villenas (1955) es prueba de ello. Luego, también fueron Eleodoro Vargas Vicuña, Miguel Gutiérrez, José María Arguedas y Mario Vargas Llosa (con Pedro Camacho en la Tía Julia y el escribidor) quienes destacan en la construcción, la realidad y, sobre todo, la polifonía representados en pequeños relatos extraordinarios y estructurados como novelas; y en poesía destacaría Vallejo.

¿Qué elementos técnicos de la escritura de Faulkner han pasado a nuestra literatura?

Los elementos que hacen tan personal a Faulkner y la vez universal son el montaje de lo real, la polifonía de narradores, construcción de hechos, superposición de planos espacio-temporales y sobre todo los puntos de vista manejados con especial cuidado. Por ello uno de sus más severos seguidores es Mario Vargas Llosa, aunque con una técnica más vanguardista, y también Miguel Gutierrez, y Carlos Eduardo Zavaleta; estos últimos en temática de cuento y juego de imágenes.

¿Cuáles son los elementos temáticos de la obra de Faulkner que han pasado a nuestra literatura?

Agua y Sur son muestras perfectas de ello, la primera contrasta el origen andino, las razas y costumbres, una gama de personajes y mitos aunque muy al estilo de Arguedas; la segunda es una obra que aborda el regionalismo; la complejidad de los pueblos, etnias y tribus se vuelve única en Faulkner. Otros factores están en la descripción del Condado de Yocknapatwpha, la guerra por abolir la esclavitud, la cultura afroamericana, la presencia del dominio europeo; todo ello con un sustrato indígena.

¿Por qué Vallejo es el poeta más representativo de la literatura contemporánea en cuanto a Whitman?

En Whitman prevalece Vallejo no sólo por su sensibilidad sino por la construcción de los versos, también por ser un poeta del pueblo y encontrar en la democracia un elemento auxiliar y espiritual de búsqueda permanente.

¿Es cierto que hasta ahora sólo hay traducciones engañosas y deficientes de la poesía de Whitman?

Probablemente no sólo en Whitman, sino también en otros poetas como Vallejo. Este último caso de la lengua inglesa. Esta comparación, aunque difiere la temática poética, me es pertinente porque en poesía los elementos rítmicos son importantes no sólo por los planos de contenido sino por el estilo. Hay palabras que no se pueden reproducir y el mismo significado se pierde y con ella la base rítmica, sonora, la prosodia, en general es algo extralinguístico.

¿Qué otros escritores norteamericanos han influido en nuestra literatura?

Tenemos en la generación del 50 a Hemingway, por el minimalismo —realismo sucio— que se ha dado para entonces; luego Henry James, Edgar Allan Poe —por la construcción argumental y la morbidez de su inventiva—, Steinbeck, y finalmente, en poesía, tenemos a Emily Dickinson, todos por lo concisión de sus obras.

¿Qué criterios usa para hacer sus antologías? ¿No ha encontrado omisiones luego de publicarlas?

Es muy difícil describir criterios puntuales, sobre todo en poesía, en cuánto influye la subjetividad del antólogo; sin embargo, considero el de selección y valoración. En cuanto al primero los estudios literarios en el pasado han sido muy escasos y eso es quizá por el poco aprecio y trascendencia de producción literaria, mientras que en el segundo, todo este análisis temático y de obras es relativo y sólo contrasta si el autor refleja espíritu y riqueza extralinguística ,no sólo para la época sino también por consenso autorial; y es este criterio precisamente el más riesgoso, en lo personal, porque puedes omitir autores por desconocimiento de producción o de generación, más no por juicios de valor.

En Arequipa ¿Cuáles son las influencias literarias contemporáneas que advierte en los jóvenes escritores?

En Arequipa es muy poca, y existe una inclinación hacia lo postmoderno, a excepción Teresa Ruiz Rosas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...