30.9.09

RESULTADOS DEL III CONCURSO LITERARIO DE POESÍA, CUENTO Y ENSAYO BREVE ORGANIZADO POR EL SEMANARIO EL BÚHO.


Basta de angustias. Las deliberaciones terminaron y no hay tiempo para más. Los jurados emitieron sus veredictos para cada categoría y los ganadores de nuestro III Concurso Literario de Poesía, Cuento y Ensayo Breve ya fueron elegidos. Les espera la gloria y el premio. Este viernes 2 octubre les serán entregados en la Feria Internacional de Libro:

En la categoría de Cuento:

La destacada escritora María Teresa Ruiz Rosas recibió el encargo vía Internet en su residencia en la lejana Alemania. El trabajo la sorprendió en medio de presentaciones de su más reciente novela La mujer cambiada pero se dio el tiempo necesario para la misión. Finalmente, su veredicto llegó vía e-mail a las 7 de la mañana (hora peruana) del día deadline, para unirse a las deliberaciones entre Eduardo Ugarte y Chocano, director del Museo de Arte Contemporáneo y uno de los promotores culturales más reconocidos de la ciudad; y nuestro editor Jorge Álvarez, representante de esta casa, quienes llegaron a un consenso luego del debate de rigor.

Finalmente, hubo unanimidad frente al trabajo ganador. “Noveno Piso”, el relato de un hombre devastado por una enfermedad que lo carcome y que decide resolver sus desdichas de un solo brinco, fue el elegido por la narrativa intensa de su autor, parapetado tras el seudónimo de “Nictólatra”. Enorme fue la sorpresa al descubrir que el cuentista era Luis Ormachea Azpilcueta, ganador de nuestra edición del año pasado. Lo justo es lo justo. Se determinó que otros tres trabajos merecían una mención honrosa por ser historias notables. Y para ellos también va la gloria.

Primer puesto: Luis Ormachea Azpilcueta por su cuento Noveno piso
Mención honrosa: Dennis Arias Chávez por su cuento El saca alma
Mención honrosa: Yuliana Carpio Acevedo por su cuento Postales en blanco y negro
Mención honrosa: César Augusto Álvarez Telles por su cuento El grito de las campanas

Categoría Poesía:

En Cusco, el poeta Luis Rodríguez Castillo recibía también por e-mail los trabajos presentados a concurso para analizar su calidad. Él, como jurado de la categoría Poesía, debía coordinar con sus colegas de pluma, Luz Vilca Mamani y José Gabriel Valdivia, quién era merecedor este año del primer premio. La elección no fue nada sencilla, ya que estos vates hicieron distinciones sobre la métrica, el ritmo, la intención y claro, lo intangible de la poesía, esto último a veces lo más bello de los versos bien escritos.

Nuevamente en el límite del tiempo pactado, los acuerdos llegaron a buen destino y los poemas fueron escogidos, entre ellos el que sería el número uno: el primer puesto de esta justa literaria. El título “Viaje sobre el nido del cuco” recordaba un poco a la notable cinta de Milos Forman “Alguien voló sobre el nido del cuco” y en medio de tanta presencia fantasmagórica, el seudónimo del ganador no podía ser otro que “Cooco”. Su verdadera identidad fue revelada y se trata de Grover Alberto Anco Silva. No, no es un fantasma.

Primer puesto: Grover Alberto Anco Silva por su texto Viaje al nido del cuco
Mención honrosa: Wilbert Mario Ccoto Tunqui por su texto Los alquimistas de la naranja emasculada
Mención honrosa: Kreit Mayer Vargas por su texto Alicortado

En la categoría Ensayo:

En esta edición de nuestro concurso, el jurado de la categoría Ensayo Breve fue el que más tiempo se tomó para deliberar. Tanto Patricia Salas O’Brian, como José Lombardi Indacochea y César Delgado Díaz del Olmo fueron los últimos en entregar su fallo. Pero no era para menos. Los debates fueron intensos sobre las características que reunían los trabajos. Finalmente, y en agotadora jornada, los jurados decidieron que este año el primer puesto se declaraba Desierto. Sin embargo, quisieron darle menciones especiales a dos ensayos: “Pasión y muerte de la Modernidad Hidalga”, escrito por WYZ y “Escribir desde el cuerpo” de Eros Andino, cuyas verdaderas identidades fueron descubiertas al abrir los sobres. Son César Félix Sánchez Martínez y Gregorio Torres Santillana.

Primer puesto: Desierto
Mención honrosa: César Félix Sánchez Martínez por Pasión y muerte de la Modernidad Hidalga
Mención honrosa: Gregorio Torres Santillana por Escribir desde el cuerpo

La ceremonia de entrega de premios será este viernes 2 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Arequipa-2009, recibiendo los primeros puestos de cada categoría su respectivo premio de mil quinientos nuevos soles, además del aplauso de todos. Será una verdadera fiesta.

*Fuente: semanario El Búho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿


P O E S Í A




¡'¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¡'¡'¡'¡?¿?¿?¿?¿

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...