25.11.09

MÁS NOVEDADES SOBRE EL III FESTIVAL DEL LIBRO, AREQUIPA 2009


Nos llega el programa del III Festival del Libro, Arequipa 2009. Lo primero que hay que destacar es la pluralidad que encontramos en la nómina de invitados a un evento, usualmente reservado para los escritores consagrados, quienes, obviamente, estarán presentes: Rodolfo Hinostroza y Antonio Cisneros, por ejemplo, coincidirán en ese mismo espacio de reflexión y diálogo —¿no es este el sentido de este tipo de eventos?— con Carlos Germán Belli —uno de los pilares de la poesía castellana—, Mario Montalbetti y César Gutiérrez.

Se anuncia también la llegada de José Kozer —poeta fundamental de la onda neobarroca y que recientemente ha sido publicado por una editorial de Arequipa—, Raúl Zurita —quien anteriormente ya visitara la Ciudad Blanca— o de autores como Ernesto Carrión —autor de Demonia Factory, libro emblema dentro de la nueva poesía latinoamericana—, Paula Ilabaca —una de las protagonistas de la “novísima” chilena— o Damaris Calderón —poeta cubana radicada en Santiago, y que en los últimos años publicó libros tales como Duro de roer y Los amores del mal. Pero no todo viene de afuera. Para destacar las participaciones de Mónica Belevan —joven escritora limeña—, José Carlos Yrigoyen y Paul Guillén.

Pero no todo es poesía, en el III Festival del Libro Arequipa 2009, parecieran borrarse las diferencias entre “andinos” y “criollos” —cosa de limeños— pues en la nómina encontramos a Miguel Gutiérrez (El mundo sin Xóchtil) y Alonso Cueto —Premio Herralde de Novela 2005, y autor de libros como El vuelo de la ceniza o La batalla del pasado—.

Ni tampoco todo es literatura. Magaly Solier, por ejemplo, estará también para tener un encuentro con los niños o para hablar sobre Warmi, su reciente producción discográfica. Se anuncia también a Julio Cottler, quien junto con otros intelectuales de la talla de Henry Pease, Pepi Patrón o Aníbal Portocarrero, estarán junto al grupo Teatro del Purgatorio (Bolivia), al humorista Carlín —quien presentará una muestra con lo más destacado de su producción gráfica— o comunicadores como Raúl Vargas y Augusto Álvarez Rodrich.

No se trata —nos explican— de un evento en el cual los protagonistas de la escena cultural arequipeña asistan como meros espectadores. Autores como los jóvenes Orlando Mazeyra, Juan Yufra y Álvaro Fischer presentarán sus libros y se anuncia también dos antologías —una de narrativa, otra de poesía— donde se reúne lo más valioso de la producción local.

“Este es el primer paso” —nos dicen también—. Parece ser que la idea de hacer de Arequipa “la capital cultural” o “la ciudad del libro” no es simplemente una utopía.


*Actualizado el 18 de diciembre de 2009. Ver los resultados finales de este festival aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...