25.2.11

“LOS DESCARTABLES”, EL PELIGRO DE LA IGNORANCIA CONTRA LA INTELIGENCIA (EN AREQUIPA Y OTRAS PARTES)


Luis Lama ha publicado ayer en la revista Caretas, un interesante artículo sobre el maltrato y el peligro que representa la ignorancia cuando se ve amenazada por la inteligencia y el sentido común, esto a raíz del despido arbitrario (sin duda gravísimo) que sufrió la gestora cultural Ángela Delgado del Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa. La nota dice, entre otras cosas, lo siguiente:


«La ignorancia del medio está llevando a cometer a quienes detentan el poder graves errores que afectan severamente al ámbito cultural».

«Pero otro volcán ha estallado en el Sur. La lava se desparrama desde el Centro Cultural Peruano Norteamericano avanzando por las instituciones culturales de Arequipa. Todo comenzó con el despido de Ángela Delgado, Directora de Cultura de esta institución. Las razones nunca se sabrán. A mi bandeja han llegado más de 1700 correos con copias dirigidas al CCPNA firmadas por intelectuales nacionales e internacionales a los que no han dado respuesta».

«Desde noviembre el Cultural se ha convertido en un hervidero de intrigas que han afectado seriamente su prestigio, porque nadie discutía su derecho de despedir a un empleado, lo que se le exigía era una explicación de las razones de un despido a todas luces arbitrario».

«Puedo comprender que a los ignorantes les irrite el conocimiento y la inteligencia, lo que resulta inaceptable es su brutalidad. ¿De qué otra forma calificar la mayúscula torpeza de poner dos policías para impedir el ingreso de Ángela Delgado a la inauguración de Alejandra Ballón en el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa?».

«Las consecuencias para el MAC han sido funestas: Se ha terminado de poner en evidencia su inoperancia como una entidad que debiera estar en contacto con su sociedad. Los artistas que han presentado sus obras a la colección han comenzado a retirarlas, como es el caso de Susana Bouroncle. Finalmente Alejandra Ballón canceló su muestra poniendo en evidencia la podredumbre que puede infiltrarse en los sectores culturales de Arequipa como en todo el Perú».

* Para leer el artículo completo haga click en la imagen.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...