1.3.11

LA PRESENCIA DE CÉSAR VALLEJO EN ESPAÑA SIGUE CRECIENDO


Con la publicación de Correspondencia completa de César Vallejo en editorial Pre-textos, nuestro poeta sigue causando sensación en la península, lugar donde Vallejo permaneció gran parte de su vida después de abandonar el país, luego que estuviera injustamente preso en una cárcel de Trujillo por una rencilla mediocre de algunos sujetos ligados a grupos políticos de esa región. La nota es del Diario Público de Madrid, y se titula “César Vallejo: pobre, poeta y revolucionario”.

Allí se da cuenta de que dicha correspondencia “manifiesta el compromiso político y la lucha contra el fascismo de un autor que llevó la lengua española a su cima”. Por otro lado, el poeta Félix Grande afirma acerca de nuestro autor, que “no hay en toda su obra ni una sola palabra que no haya sido sancionada por la experiencia”. “Su poesía se vale por sí misma y la biografía del autor tan sólo sirve para intuir las razones que produjeron ese acontecimiento, desde la seminal y vanguardista Los heraldos negros hasta España, aparta de mí este cáliz, inspirada en la Guerra Civil.

Ahora, la edición de Correspondencia completa (Pre-textos), un volumen que compila todas las cartas que se han recuperado del autor hasta el momento, ayuda a seguir el rastro de su obra a partir de sus peripecias vitales y, especialmente, el despertar de un compromiso político que influyó profundamente en su poesía”, dice el periódico. Y, líneas más abajo, se habla de la relación del poeta con la Guerra Civil española: “Su vinculación a la lucha contra el fascismo se fortaleció con el estallido de la Guerra Civil. Vallejo visitó España en los primeros meses de un conflicto que sintió como propio y que alumbró en él, hombre de complexión endeble y salud precaria, una inquietud revolucionaria.

“Querríamos volar al mismo frente de batalla. Nunca medí tanto mi pequeñez humana como ahora. Nunca me di más cuenta de lo poco que puede un hombre individualmente”, le escribe a Juan Larrea en octubre de 1936 desde París”. Y casi finalizando, se habla de la atracción que Vallejo tenía del marxismo. Se dice que “Pensó seriamente trasladarse a Rusia, donde sintonizaba con el clima político, pero en ninguno de sus viajes a Moscú logró establecerse. España también le atraía, como ejemplifica en una carta de 1925: “Cada vez me convenzo más de lo admirable que es España, donde los americanos nunca podremos sentirnos extranjeros. A cada instante salta el recuerdo de nuestra tierra y las legendarias caballerosidad y simpatía que por todas partes se respiran no pueden dejarnos indiferentes””.

Hay más cosas y datos, así que no deje de leer el artículo completo. Para ello, siga este enlace. Otros comentarios: César Vallejo y la despiadada pobreza en el diario La República (Perú) y César Vallejo en sus cartas del diario El País (España).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...