22.6.11

GRAN HOMENAJE POR EL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


La Casa de la Literatura Peruana dedicará todas sus salas a rendir tributo al autor de Los ríos profundos. La muestra inaugura el 23 de junio, a las 7:00 p.m. También se abrirá el segundo nivel de la CASLIT para presentar una intervención artística donde se interpreta la producción literaria arguediana.

Desde principios de año la Casa de la Literatura Peruana ha realizado diversos homenajes a uno de nuestros escritores más representativos: José María Arguedas, ya que a lo largo del 2011 se conmemoran los 100 años de su nacimiento. En esta oportunidad, gracias a una alianza entre la Casa de la Literatura Peruana y la Pontificia Universidad Católica del Perú, se presentará la muestra: “José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!”, que cuenta con las investigaciones de la prestigiosa investigadora arguediana Carmen María Pinilla. Esta exposición, dividida en 5 salas, mostrará la experiencia vital, la obra literaria y antropológica, y la relación de Arguedas con la Peña Pancho Fierro y la ciudad de Chimbote, puerto que inspiró su última novela El zorro de arriba y el zorro de abajo. El homenaje incluye fotos inéditas, manuscritos, cartas, primeras ediciones de las novelas y otros objetos personales de interés, del escritor.

La inauguración se realizará el día jueves 23 de junio, a las 7:00 p.m. Y podrá visitarse hasta el 5 de setiembre, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Habrán visitas guiadas. El ingreso es libre.

José María Arguedas es considerado uno de los mayores novelistas peruanos y el más grande narrador de la temática indigenista en la literatura hispanoamericana. Su libro Los ríos profundos (1958), cargado de un lenguaje cincelado con lirismo y la representación del mundo andino, lo consolidó literariamente como una figura destacada de las letras hispanoamericanas. Cabe destacar dentro de sus obras, los libros: Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), además de su poemario Katatay (1972), y sus labores como antropólogo e investigador social que están plasmadas en Las comunidades de España y del Perú (1968).

Para mayor información visita: www.casadelaliteratura.gob.pe

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...