17.7.11

JULIO ORTEGA: “PARA LEER A LUIS LOAYZA”, 1 Y 2”


El reconocido crítico peruano, escribe en su columna del blog El Boomerang una interesante nota sobre el ya consagrado narrador Luis Loayza y Elías (Lima, 22 de septiembre de 1934), especialmente a propósito de la reciente aparición de Relatos. Lima. Editorial Universitaria. Universidad Ricardo Palma, 2010 (2011). Dice entre otras cosas interesantes:

«Varias paradojas, y alguna ironía, acompañan a la obra narrativa de Luis Loayza (Lima, 1934).

En primer lugar, es una de las más breves de la literatura peruana, y seguramente de la literatura en lengua española, y aun de la narrativa misma. En cada uno de estos contextos, los delgados libros de Loayza se hacen más breves todavía, pero no por una estética “minimalista” (que refuta la “épica del ego” del modernismo internacional tanto como la figura del “intelectual público”), mejor representada por el argentino César Aira y su proyecto de escribir menos libros para un número cada vez menor de lectores en ediciones de tiraje decreciente. Más bien, esa brevedad de la obra narrativa de Loayza podría entenderse no como una mera suma (o para el caso, resta) de páginas, sino como un enigma verdadero, esto es, irresoluble. Sobre todo porque Loayza no ha publicado sino tres parcos libros de ficción (resulta un minimalista radical al lado de Aira, quien ha publicado unas veinte novelas mínimas); y se ha mantenido al margen de la institucionalidad literaria y su bolsa de valores fluctuantes».

«Se trata, a primera vista, de la estética de las formas breves. Tanto las prosas de El avaro y otros textos (1974), como la novela Una piel de serpiente (1964) y los relatos de Otras tardes (1985), que configuran la obra visible de Luis Loayza, corresponden al registro de estas formas llamadas breves en razón de su duración, esto es, al tiempo de su lectura».

(…)

Finalmente se pregunta:

«¿Qué mueve a los escritores más jóvenes cuando declaran que la narrativa de Loayza es una de sus preferidas? ¿Qué más ven en sus ensayos y relatos los lectores españoles o mexicanos que declaran admirarlos? No es que se trate de uno de esos “autores de culto,” que siguen dando batalla, abanderados por noveles escritores aguerridos. Me parece, más bien, que si la obra visible de Loayza ha hecho de la brevedad su dispositivo literario es porque está animada por la otra obra, la invisible, que se expresa desde el silencio, como su alargada sombra».

Excelente lectura con la que termina diciendo: «La narrativa de Luis Loayza nos ha hecho más ciertos».

Puede leer el artículo completo aquí y aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...