20.9.11

MAÑANA TODOS SOMOS EL DIA “B”


En algún momento del día miércoles 21 de septiembre “suelten” un libro en un parque, en el microbús, en la universidad… en donde lo deseen, y regístrenlo en una fotografía, y sí pueden también registren el "rescate" del libro por parte de un transeúnte. Después envíennos la(s) foto(s) para formar parte del libro memoria. Pongan una leyenda con el lugar y hora en que fue(ron) tomada(s) la(s) fotografía(s). Las personas que nos hayan proporcionado las mejores fotos recibirán un ejemplar del libro de memorias de Día B.

Recuerden consignar en el libro lo siguiente:

”Este libro fue liberado el 21 de septiembre de 2011. Día Internacional de la Bibliodiversidad. Este ejemplar no se vende ni se alquila. Tampoco se queda. Una vez que ha sido leído debe volver a ser ‘liberado’ para que alguien más lo lea”.

Envíennos sus fotos a este E.mail: diab21peru@gmail.com


El día de la Bibliodiversidad, «Día B», se empezó a celebrar el 21 de septiembre del año pasado en distintos países y tiene por objetivo llamar la atención sobre la importancia del libro como bien cultural, su libre circulación y su función social. Su creación fue una iniciativa de la Alianza Internacional de Editores, promovida fundamentalmente por la Red Hispanohablante de Editoriales Independientes.

La Bibliodiversidad es la diversidad de producciones editoriales (principalmente de libros), y se refiere a la necesaria pluralidad de contenidos y perspectivas del mundo que debe ofrecerse a los lectores como un derecho. Esta pluralidad se ve amenazada por la creciente homogeneización de los contenidos y la best-sellerización del mercado del libro, que privilegia la venta rápida y la perspectiva comercial sobre cualquier otro factor. Los grandes grupos editoriales contribuyen con una producción masiva de libros en serie: se repite una fórmula que funciona y todos los libros producidos en un tiempo determinado se parecen, pero esta razón esta producción no garantiza una mayor variedad en la oferta editorial.

Por eso, la Bibliodiversidad está relacionada a la edición independiente, pues esta no se rige exclusivamente por intereses comerciales sino que participa del descubrimiento, desarrollo y promoción de nuevas voces en defensa de las perspectivas locales y evita la homogenización de las ideas promoviendo la libertad creativa y de pensamiento.

Los editores independientes invitamos a las comunidades a convertirse en los actores y defensores de la diversidad cultural en tanto esta se manifiesta también a través de los libros y sus contenidos.

Para mayor información sobre lo que es la Bibliodiversidad y esta celebración pueden visitar nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...