30.11.11

JUEVES 1: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESÍA “MUÑONES” DE ANDRÉS VILLALBA BECDACH


La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y Eskeletra Editorial se complacen en invitar a Ud. a la presentación de Muñones, del poeta ecuatoriano Andrés Villalba Becdach. Acompañarán en los comentarios los escritores:

• Huilo Ruales Hualca
• Juan José Rodríguez Santamaría

Lugar: Teatro Prometeo (junto al parque El Arbolito) Av 6 de Diciembre y Patria
Día: jueves, 1 de diciembre
Hora: 20:00 horas.


Sobre el libro:

Los cortantes pájaros que barajan la distancia con la guitarra de angus young: eso es lo hiperbólico de mis sagradas fructificaciones: el desorden Me detengo Esta imagen solo podría ser vivida por el Tush, que no puede abandonar en el silencio casi ningún pensamiento, es como si la culpa lo devorara y sintiera la culpa de dejarlos en el vacío de la orfandad Entre estos y lo que está por decir, y dice —el silencio conjura como un oscuro Merlín en contra suya y dentro de él se levanta un poblado de desgarros, adioses pronunciados a deshora, y sino un piano en perpetua sonata, De pronto, Villalba Becdach, el escritor irrumpe y sentencia: Hay que silabear al mundo en un ejercicio diáfano El Tush, su dioscuro, lo recuerda, y a veces camina sin dejar huella, su opción no es la de andar por un camino ni masticando el bambú de un barroco indigerible ni haciendo cola junto a niños iraquíes en búsqueda de visa para entrar en Disneylandia Construye otro, uno de planos superpuestos con sedimentos lingüísticos, muñones de memoria, fragmentos de frases suspendidas Lágrimas Las lágrimas no mienten: son niñas Y, extranjero de una lengua, tan paria que lo quiero llamar “compatriota” dil mio magro cuore, prosigue su edificación con un inusitado poder alucinógeno: Charlie parker vislumbra una verbena de cadáveres al fondo de cada botella y sabe lo que piensan las zancudos Cuidado lector, en estos “Muñones” el sexo solo es una emboscada de carnestolendas Máscara Él debe proteger su alma ¿Crees en hadas? Si usted cree, ¡aplauda! En “Muñones” el placer del presente es tan diáfano que recupera la infancia La palabra regresa a su dadá gutural para recomponerse y constituir un presente contradictorio entre el nihilismo y lo inefable Todo esto le diría tanto al Tush como a Villalba Becdach, pero, alguno de los dos, manipulando ese maravilloso invento de Steve Jobs , de seguro encontraría una canción en respuesta Y, los tres callados (Tush, Villalba Becdach y el autor de estas líneas) escucharíamos —a Los Babasónicos, esta vez: Me estiré para alcanzar una porción de la locura y así traer lo que a vos te es invisible, lo que nunca percibiste, lo que bajo tus narices nunca entenderías Pues, lo sabemos, entre el trapecio y una muñeca rota, y ya fuera de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira.
Maurizio Medo


Muñones organiza una especie de habla titubeante entre la narración y la alucinación. Sus textos giran como peonzas que eludieran cualquier centro de gravedad, cualquier linealidad. Cuando Villalba Becdach escribe parece contar una anécdota que luego es interferida por un avasallador despliegue imaginativo. Así, uno parece estar confrontado a una escalera textual donde cada peldaño implica un paisaje psíquico diferente. Estamos, pues, ante un libro que se permite su propia mutación, que se quiere además puro transcurso, acumulado corporal de miembros imposibles. Todo parece tener cabida aquí: el slang, el gesto culterano, el sentido del humor dislocado y provocador, y los coqueteos con una poliglosia. Por eso, Muñones resulta a la vez original y próximo al frenesí caosmótico de este tiempo, donde esta escritura, se muestra como una de las voces poéticas más singulares aparecidas por estas geografías.
Juan José Rodríguez Santamaría

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...