29.1.12

DIARIO DE UN DIARIO (UN ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE JULIO RAMÓN RIBEYRO) POR JUAN GABRIEL VÁSQUEZ


En una reciente publicación de la revista colombiana El mal pensante, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez escribe un interesante artículo-diario sobre el siempre querido Julio Ramón Ribeyro, bajo el título de “Diario de un diario / Un álbum fotográfico de Julio Ramón Ribeyro”. Dice el encabezado: “La de Ribeyro fue una voz única, al margen de asociaciones, tendencias y manifiestos. Esta revisión de sus carnets íntimos quiere iluminar la flaca pero inmensa figura del escritor peruano”.

Les dejo con dos pequeños extractos, lo demás lo pueden leer entrando en la página de la revista, aquí.


1.

Durante un vuelo entre Madrid y Barcelona comienzo a leer los diarios de Ribeyro, que Ricardo Cayuela me regaló hace ya varios meses. Nada más empezar, debo cerrar el libro. La primera anotación es del 11 de abril de 1950, y dice: «Tengo unas ganas enormes de abandonarlo todo, de perderlo todo». Todavía no ha cumplido los veintiún años y ya está buscando la salida de emergencia.


10.

Ribeyro y el boom. En 1970 escribe: «Creo que en la literatura latinoamericana hay una tendencia a sobrevalorar la técnica narrativa». «La modernidad no reside en los recursos que se emplean para escribir, sino en la forma como se aprehende la realidad. Un escritor que sigue pensando como hace cincuenta años será un escritor caduco aunque eche mano a todos los recursos inventados por Joyce, Faulkner y Robbe-Grillet juntos»…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...