18.3.12

SEMINARIO: VIENDO PASAR LAS COSAS, USOS Y PRÁCTICAS DE LO ESCRITO EN LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA (1895 -1919)

Afiche de la convocatoria.
SEMINARIO

Viendo pasar las cosas: usos y prácticas de lo escrito en la República Aristocrática (1895 -1919)


Organizan: Instituto de Investigaciones Humanísticas (UNMSM) e Instituto Riva-Agüero (PUCP)

Lugar y fechas: Lima, 16 y 17 de mayo de 2012

Convocatoria:

Si a lo largo del siglo XIX se evidencia una eclosión publicaciones periódicas cuyo centro de atención era la aguda crisis política que experimentaba la incipiente República peruana; el cambio de siglo traerá nuevas preocupaciones que contribuirán a consolidar la cultura de lo escrito y el espacio público secular. Lima, por aquellos años, experimentará una vertiginosa modernización que se verá formalizado en distintos niveles, entre los que destacan el urbano, el social y el literario.

Con el fin de contribuir al conocimiento de nuestra —siempre en construcción— historia cultural y literaria, se convoca a la comunidad académica, desde diversas perspectivas disciplinarias, a participar y a enviar sus investigaciones sobre el positivismo, el racialismo, el espiritualismo, el anarquismo, el modernismo, el indigenismo y otros horizontes que definieron la modernización cultural y la práctica y los usos de lo escrito en la República Aristocrática (1895-1919). La comprensión de las distintas voces que se gestaron al interior de este complejo campo, que tuvo como sus dos principales escenarios a la prensa y a la universidad y como herramienta de cambio social a la educación resulta de gran importancia para un conocimiento más profundo de nuestra tradición cultural y literaria.

Dentro de este periodo, cabe destacar el aporte de una de esas voces, cuya obra resulta fundacional en nuestro país, tanto para el discurso propiamente historiográfico como para el de los estudios literarios: José de la Riva-Agüero y Osma. Intelectual universitario que, como muchos de sus contemporáneos de la Generación del 900, ha carecido de un estudio sistemático de su producción crítica. Valorar sus aportes y limitaciones resulta de gran interés para comprender la dinámica con la que la intelligentzia limeña, aglutinada alrededor INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS de la Universidad de San Marcos, se articuló con el complejo panorama social y artístico de aquellos años.

A partir de estas consideraciones, el evento se plantea como una plataforma para estudiar dichos fenómenos desde los siguientes ejes temáticos:

1.- La ciudad, las publicaciones periódicas y los nuevos actores
- Periódicos y revistas: La Prensa, La Crónica, Prisma, Actualidades, Monos y Monadas, Balnearios, Variedades, Colónida, entre otras.
- Las ambivalencias de la modernidad criolla en la obra periodística de Leonidas Yerovi, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui.
- Crónicas, cuentos, novelas de folletín, humor y caricatura en revistas y periódicos.
- Nuevos sujetos sociales. Públicos lectores heterogéneos. Mujeres, obreros, estudiantes.
- Ciudad y biotecnologías urbanas: espacios públicos y modelos de modernidad en la prensa. El darwinismo y el higienismo sociales.
- Mujeres periodistas e intelectuales: María Jesús Alvarado, Teresa González de Fanning, Margarita Práxedes Muñoz y Dora Mayer.

2.- Características del campo literario
- Lectura y recepción de las nuevas estéticas.
- Persistencia de los códigos costumbristas.
- Horizonte modernista y producción poética y narrativa.
- Las nuevas jerarquías sociales: entre lo popular y lo aristocrático.
- Figuras de artista y esteticismo literario.

3.- San Marcos, Riva-Agüero y los intelectuales del periodo
- Catedráticos, tesis y nuevos actores en la universidad (provincianos y mujeres).
- La generación del 900 y el campo universitario.
- El surgimiento de disciplinas académicas y sus circuitos de validación.
- La Revista Universitaria.
- Metadiscursos: positivismo, racialismo, anarquismo nueva metafísica y otras corrientes de pensamiento.

Plazos: se recibirán propuestas de sumillas hasta el 15 de abril. Estas deben enviarse al correo iihunmsm@gmail.com. Las respuestas de aceptación se enviarán hasta el 22 de abril.

Comité Académico

Dr. Juan Gargurevich (PUCP- UNMSM)
Dr. Carlos García-Bedoya (UNMSM)
Dra. Claudia Rosas (PUCP- IRA)
Dra. Margarita Zegarra (Instituto Riva-Agüero)
Dra. Fanni Muñoz (PUCP)
Dr. Winston Orrillo (UNMSM)

Comité de Organización: Raúl Varillas, Génesis Portillo, Karen Calle, Pilar Alzamora y César Arenas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...