30.5.12

“INRIVILLE 2012 - MUJERES”. EXPOSICIÓN DE ROBERTO JARAMILLO‏


Petra, del artista visual Roberto Jaramillo.

INRIVILLE 2012 - MUJERES


El Centro Cultural Benjamín Carrión, como parte de su permanente actividad cultural, invita a la más reciente muestra del artista visual quiteño Roberto Jaramillo.

EN INRIVILLE 2012–MUJERES, Jaramillo enfatiza en el carácter desmitificador de su propuesta pictórico-visual; una serie de retratos de mujeres que cuestiona la manipulación icónica y mediática del cuerpo femenino, la ilusión que crean los montajes en photoshop, las cirugías plásticas, la oferta delirante que maquina la sociedad de consumo.

El artista lo explica de propia voz: «Utilizo fotos de modelos en trajes de baño, tomadas de revistas como Maxim o Sports Illustrated, que ‘supuestamente’ explotan la imagen femenina, así como catálogos de lencería que presentan —según ciertos enfoques feministas— a la mujer como ‘objeto sexual’. […] Junto a ellas dispongo diversos elementos, como modelos anatómicos florentinos del siglo XVII, que cuestionan y distraen respecto del sentido de nuestro deseo, pues dentro de una mujer hermosa también cohabita la enfermedad y la muerte. Las bujías y baterías eléctricas, además de ser un elemento recurrente para el arte Pop clásico, funcionan como metáfora de la energía sexual y quizás bio-eléctrica de la modelo, también por su polaridad positivo-negativa son símbolos de lo opuesto y complementario, como lo masculino y lo femenino, la naturaleza y la cultura, la vida y la muerte. Los bebés nonatos aluden a la potencia generadora de vida femenina, aunque también pueden verse como un momento vital de perfección, de cierta nostalgia por el útero materno, del querer regresar a un lugar cálido y seguro, volver a un estado de plenitud, tomb=womb, vida=muerte=vida. Para terminar, dispuse aureolas en las féminas, a la manera de los santos católicos, para reafirmar mi idea de la naturaleza sagrada de todas las cosas. Todo es sagrado», concluye Jaramillo.

Roberto Jaramillo Vela (Quito, 1969). Pintor, grabador, autor de objetos e instalaciones estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, las últimas exposiciones en que ha participado son Arte Urbano en la Calle, Quito, Jardín de Quindes, el Salón de Junio del Centro Municipal de Arte y Cultura, Machala, y la exposición conjunta «Imagen Identidad Transformación», Galería Enlace, de Lima, Perú. En el 2005 obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura y Escultura Mariano Aguilera, en Quito.

Inauguración: miércoles 30 de mayo de 2012
Hora: 19h00
La muestra estará abierta hasta el 22 de junio
Lugar: Centro Cultural Benjamín Carrión
Jorge Washington E4-42 y Ulpiano Páez
Entrada libre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...