7.5.12

JOSÉ DONAYRE HOEFKEN: “LA FICCIÓN BREVE Y SUS MÚLTIPLES ARISTAS: CON PRECISA SENCILLEZ”


Página del suplemento Variedades donde salió publicado este trabajo de José Donayre H.

Cinco investigadores hispanoamericanos ofrecen el amplio panorama del mundo literario de la compleja brevedad.

Por: José Donayre Hoefken

Nada como la brevedad cuando un escritor pretende desplegar fantasía, humor e ironía, entre otros tipos de discursos oblicuos para sacar al lector del letargo cotidiano. En efecto, los llamados minicuentos o microrrelatos plantean las más complejas situaciones de la existencia con precisa sencillez narrativa o con simple exactitud reflexiva y estética. De este modo, el lector entrenado o desprevenido se ilumina con la ficción breve, tal como lo expresara el escritor Baltasar Gracián hace más de 360 años en los siguientes términos: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo”. Sobre esta particular forma ficcional de enfrentar la narración y reflexión, se conversó con cinco destacados referentes hispanoamericanos en el quehacer literario de lo breve —Rogelio Guedea, Lauro Zavala, Fernando Valls, Francisca Noguerol y Violeta Rojo—, a fin de dejar bien sentado que el tamaño sí importa, siempre que se atienda otros relevantes aspectos.

De acuerdo con su experiencia de escritor, ¿cómo definiría la ficción breve?

Rogelio Guedea, escritor mexicano: La ficción breve tiene que ver, sí, con el número de palabras, con su extensión, que no debe exceder, en mi caso, de la página y media, pero no todo se reduce obviamente al número de palabras. Para mí, una ficción breve es un micromundo en el que podemos hallar todo lo que encontramos en una novela de gran extensión o en un poema de largo aliento. De ahí que no todo lo breve, por el simple hecho de ser breve, pueda alcanzar el nivel estético y estilístico de la llamada minificción.

¿Qué es y qué no es ficción breve?

Lauro Zavala, profesor e investigador mexicano: Todo depende de la preceptiva que se adopte. Cada lector establece, en la práctica, un criterio sobre lo que le parece breve. Por supuesto, hablar sobre la cantidad de palabras, a pesar de ser algo preciso, es ajeno al valor literario y a la sensación de brevedad que tiene el lector. Durante las últimas dos décadas se ha adoptado como criterio general el espacio (aproximado) de una página impresa de tamaño regular, lo cual ronda las doscientas o doscientas cincuenta palabras, por decir algo. Pero este es un criterio tan arbitrario como cualquier otro, y de carácter más editorial que propiamente literario. Por ejemplo, en 1986 se publicó en Estados Unidos una compilación de textos de mil a dos mil palabras (unas diez veces más extenso que el criterio anterior), y a estos textos los editores los llamaron “ficción súbita”. Por otra parte, ya hay concursos, antologías y libros de ficción elaborados a partir del límite (muy preciso) que establece el Twitter. Creo que adoptar un criterio u otro (para considerar que una ficción es breve) se vuelve necesario cuando se tienen límites inevitables, como al producir una serie radiofónica, al trabajar en un proyecto de escritura o al estructurar una antología. En todos estos casos (de escritura, lectura o edición), es conveniente adoptar un criterio que otorgue unidad formal al proyecto. Y esto último nos lleva a pensar que a diferencia de otros géneros literarios, la minificción tiende a ser un género de textos gregarios, es decir, que su escritura tiende a ser serial.

¿Qué texto marcaría un antes y un después en el ámbito o historia de la ficción breve? ¿Qué conoce de la narrativa brevísima peruana?

Fernando Valls, profesor e investigador español: El territorio de lo que yo entiendo por ficción breve es demasiado amplio, pues englobaría la poesía, el microrrelato, el poema en prosa, el microteatro, etcétera. Pero si nos ceñimos al microrrelato, creo que en Hispanoamérica fueron muy importantes Juan José Arreola (el primer “Confabulario” data de 1952) y Augusto Monterroso (“Obras completas (y otros cuentos)” es de 1959), y me parece que la conciencia de la narrativa breve como algo distinto del cuento entendido como un género diferente tiene en ellos su punto de partida, aunque quizá no llegaran a ser del todo conscientes de ello. Y la antología de Borges y Bioy Casares, “Cuentos breves y extraordinarios” (1955), aunque no todos los textos sean microrrelatos, ni siquiera minificciones, y algunas de ellas tampoco sean piezas independientes, al formar parte de contextos mayores. La verdad es que no conozco bien la historia de la narrativa brevísima peruana, pero sí los microrrelatos de autores como Carlos Meneses, Ricardo Sumalavia, Fernando Iwasaki, Félix Terrones y José Luis Torres Vitolas, de quienes he publicado inéditos en mi blog La Nave de los Locos; además de la antología de la profesora Giovanna Minardi, la revista Plesiosaurio, que dirigen Rony Vásquez y Dani Doria Rodas, y el blog Micrópolis, dedicado al género.

¿Cuáles serían los autores y libros representativos?

Francisca Noguerol, ensayista española especialista en narración breve: El dinosaurio de Augusto Monterroso se convirtió en una charada entre los intelectuales mexicanos de los años ochenta, y su extraordinaria condensación sirvió para recuperar otras creaciones capitales de autores como Juan José Arreola, en México, o Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, en Argentina. Asimismo, la antología “Cuentos breves y extraordinarios” (1953), de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, a la que siguió “El libro de la imaginación” (1970) del mexicano Edmundo Valadés. Teniendo en cuenta que la minificción se muestra especialmente proclive a la fantasía, el humor y cualquier otro tipo de discurso oblicuo, no olvidaría a ninguno de los escritores mencionados arriba, a los que añadiría nombres imprescindibles como los de Julio Torri, Ana María Shua, Luisa Valenzuela, Luis Britto, Marco Denevi, Raúl Brasca, Luis Fayad, José María Merino y Fernando Iwasaki, entre muchos otros. En cuanto a libros, es necesario mencionar, al menos, un título fundacional: “Historias de cronopios y de famas” (1962) de Julio Cortázar.

¿Las redes sociales permitirían una mayor producción y difusión de la ficción breve?

Violeta Rojo, profesora e investigadora venezolana: Lo están haciendo. El espacio reducido se adapta muy bien a ser tuiteado o colocado como estado en Facebook. Para los blogs (que no sé si son redes sociales), la minificción tiene la longitud perfecta. Eso hace que haya mucha más gente escribiendo minificción. Algunas veces con resultados magníficos, muchas más con consecuencias lamentables. Los que piensan que escribir corto es fácil hacen tanto daño como los que piensan que escribir poesía es poner sus sentimientos en un papel.


EN EL PERÚ

Fix100, revista hispanoamericana de ficción breve, es una publicación virtual en formato PDF que puede descargarse gratuitamente en la web del Centro Peruano de Estudios Culturales (cpecperu.org). Esta revista, dirigida por Alexander Forsyth, explora la producción del microrrelato en Hispanoamérica en textos de creación, teoría y crítica, así como sus vinculaciones con otras literaturas.


MINICUENTOS

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso (hondureño, 1921-2003)

Ágrafa musulmana en papiro de oxyrrinco

Estabas a ras de tierra y no te vi. Tuve que cavar hasta el fondo de mí para encontrarte.
Juan José Arreola (mexicano, 1918-2001)

2246

¿Mamá, ¿qué es un árbol? -preguntó el chiquitín.
La madre sonrió tristemente entre sus escamas y solo meneó ambas cabezas.
José B. Adolph (peruano- alemán, 1933-2008)

Ciencia ficción

“Después de todo, no fue tan terrible”, se dijo, mirando la nube en forma de hongo, mientras desplegaba los élitros.
Carlos Herrera (peruano, 1961-)

Novela de terror

Me desperté recién afeitado.
Andrés Neuman(argentino, 1977-)


ENLACES DE INTERÉS

-Ficción Breve Venezolana: www.ficcionbreve.org
-Revista Internacional Microcuentista: revistamicrorrelatos.blogspot.com
-La Comunidad Inconfesable: www.lacomunitatinconfessable.cat
-La Nave de los Locos: nalocos.blogspot.com
-Micrópolis: www.micropolis.pe
-Redmini: www.redmini.net
-Revista Plesiosaurio: revistaplesiosaurio.blogspot.com


* Publicado en la semana del 07 al 13 de mayo de 2012 del Diario El Peruano. Suplemento semanal Variedades Edición 274.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...